Revista del Campo EL MERCURIO

by Mia Engler on August 02, 2021

Patagonia Sun:  Peonías TOP

En Osorno, María Inés Escalona se dedica a producir y exportar peonías desde 2008.  Ahí posee seis hectáreas, las que complementa con una unidad productiva en Pirque, para extender la temporada de cosecha de estas flores entre octubre y diciembre.

Hace tres años se asoció con Bernardita Montes - quien es parvularia de profesión, pero por mucho tiempo tuvo una florería en Santiago y hace un tiempo comenzó a producir sus propias peonías  -  con la idea de potenciar el trabajo de cada una, y formaron la exportadora Patagonia Sun. En esta nueva empresa reúnen sus propias flores y las de otros productores y las envían a mercados como Estados Unidos, Holanda, Rusia y Dubái, entre otros.  Y los resultados han sido exitosos, a pesar de la presión extra que ha impuesto el coronavirus.
"Hubo cero espacio para equivocarse, debido a la menor disponibilidad de espacio aéreo para mandarlas, pero esos problemas también los tuvieron otros países productores de flores, por lo que se geeró una baja muy grande en la oferta de flores y un aumento en los requerimientos que fue impresionante", comenta María Inés Escalona, y explica que como las peonías son de temporada , que se producen producen al aire libre, la oferta chilena es muy apetecida en el hemisferio norte.

De hecho, para este año van a aumentar em 50% la producción , ya tienen pedidos de compradores internacionales y planes para prospectar el mercado chino.

¨También queremos producir más flores para alargar la temporada, posiblemente incorporando ranúnculos, que son competitivos porque estamos muy lejos de los mercados de destino y el costo del flete es muy alto", explica María Inés Escalona. 

Las socias de Patagonia Sun comentan que para los compradores, ya que la producción de flores es su actividad principal, y manejan la cadena completa del proceso, desde la plantación hasta las ventas.

"Estamos en Santiago y Osorno, pero trabajamos online juntas todas las mañanas y durante le año hacemos asesorías a productores que quieren plantar peonías. También nos hemos enfocado en automatizar el proceso de las exportaciones y manejar los inventarios, y vamos a vender directo por internet a los distribuidores en Estados Unidos y también en Chile, para los consumidores finales", explica Bernardita Montes.

Bernardita Montes y María Inés Escalona se asociaron para exportar juntas las peonías que producen en las Regiones Metropolitana y Los Lagos.

返回顶部
简体中文